19 mar 2008

TAREA 3: ANÁLISIS DEL TEXTO "TENDENCIAS EN EDUCACIÓN EN LA SOCIEDAD DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN".

ADELL, Jordi. Educar en la sociedad de la información, capítulo 4: “Tendencias en Educación en la sociedad de las Tecnologías de la Información”.Bilbao: Descleé de Brouwer. Publicado en EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, n º 7, Noviembre 1997. http://www.uib.es/depart/gte/revelec7.html.


Llopis Martínez, Cristina.

Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación.
Código: M21.
2º Curso de Magisterio de Educación Física 07/08.
Universidad Jaume I de Castellón de la Plana.

Podríamos decir, que el objetivo principal del trabajo realizado por el profesor Jordi Adell, es el hacer servir el presente texto como elemento de reflexión sobre el impacto educativo de las tecnologías de la información.
Sus palabras, nos hace ver que las Nuevas Tecnologías se imponen en nuestra vida con una progresión cada vez más acelerada, observándose grandes cambios revolucionarios, haciendo un viaje por el tiempo.
El autor, pretende dar su opinión a la vez de compartir con nosotros sus conocimientos y previsiones acerca de este tema, para que podamos reflexionar obteniendo una información lo suficientemente justificada.
Deberíamos comprender estos fenómenos de la tecnología de la información, para poder entender todo lo que influye en nuestra cognición humana, y así detectar los cambios que se están produciendo en nuestra era, adaptándonos a ellos de la mejor manera posible, ya que es muy importante estar al día con estas tecnologías, para poder obtener una educación de calidad.
Podríamos decir que este texto, va dirigido a toda la sociedad pero principalmente para aquellas personas dedicadas a la educación, ya que vivimos en un entorno en el que se precisa formar a través de nuevas tecnologías de la información y comunicación, y por ello la educación debe dar respuesta a todo esto.
Así que, es fundamental estar siempre en disposición a estudiar y a aprender para poder manejar estas herramientas de trabajo tan innovadoras, y así mismo ampliar nuestra formación, para poder dedicarnos a la docencia de estos tiempos, ya que hemos de ser conscientes que el papel de la escuela como fuente primaria de información ha desaparecido, con ello quiero decir que hemos de ponernos las pilas, ya que la vida sigue y hay que adaptarse a ella.


En cuanto a la estructura del texto, diremos que el autor en primer lugar nos introduce el tema a tratar, haciéndonos ver que las tecnologías de la información y la comunicación han desempeñado un papel muy importante en la historia humana (sociedad, cultura, etc.). Además, el autor en estas líneas nos señala que es necesario analizar todo lo que ha ocurrido anteriormente para comprender lo que está pasando en la actualidad, y ahí es cuando el texto empieza a tener su base más consolidada.
Este texto está estructurado en cinco grandes apartados a parte de la introducción y la gran bibliografía que nos muestra que el autor se ha basado en suficiente información para reflexionar y así transmitir la suya propia.
El primer apartado, trata de la evolución de las tecnologías de la información y comunicación, donde se muestra cuatro de las principales revoluciones que ha habido en nuestra sociedad (habla, escritura, imprenta y los medios electrónicos y digitalización que forman parte de nuestra generación).Aquí hemos podido valorar que siempre estamos en continua evolución, y que siempre nos hemos de enfrentar a las nuevas tecnologías para poder aprender y enseñar de manera contextualizada.
Por lo que hace al segundo apartado, el autor nos muestra estas nuevas tecnologías (Internet, la digitalización de la información, etc.) que modifican nuestros conocimientos, comunicación, hábitos y costumbres. A partir de ahí, Jordi Adell introduce otro apartado en el que se analiza algunas de las repercusiones que éstas atraen, como es el caso de la excesiva información que hemos de saber seleccionar, ya que no toda la información es verdadera y de calidad.
Referente al cuarto apartado, diremos que se hace referencia a la sociedad del aprendizaje, en el que se trata el ritmo del cambio, los nuevos ritmos de enseñanza/ aprendizaje, los nuevos roles que se han de tomar en la actualidad, y los nuevos materiales de enseñanza/ aprendizaje; donde hemos podido apreciar que las nuevas tecnologías deben estar al alcance de todos y que debemos ponernos manos a la obra para no quedar “atrasados” en todo lo que envuelve a la educación del día de hoy, así que hemos de saber llevar a cabo un proceso de investigación-acción día a día para poder analizar toda la información que nos llega, y aprender a desarrollar nuestros propios materiales didácticos para poder orientar el auto aprendizaje de nuestro alumnado como bien dicen los constructivistas.
Además de todo esto, el artículo nos muestra que en el futuro asistiremos a un boom de “edutenimiento” accesible a través de Internet, pero que no todo el mundo podrá acceder ya que no será gratuito, por lo tanto puede que unas personas se vean más favorecidas que otras a la hora de aprender, cosa que considero injusta, ya que nos acercaremos a una educación capitalista y eso lo debemos evitar, ya que vivimos en un mundo en el que se ha de fomentar la igualdad, ya que todos somos humanos y debemos tener los mismos derechos en el proceso de enseñanza/ aprendizaje.
Y ya, para finalizar el texto, el autor añade un último apartado en el que indica claramente que “Educar” es una tarea centrada en el futuro, reflejándonos otra vez el antes y el después de la evolución de la tecnología para terminar concluyendo que la escuela como fuente primaria de información ha desaparecido, y con esto nos indica que somos producto de nuestra evolución histórica y que nos hemos de adaptar a todos las demandas del medio, para cubrir necesidades educativas y saber adaptarnos a las transformaciones sociales. Pues hemos de saber que existe mucha información errónea en la sociedad de la información en la que se requiere profesionales para orientar al resto de personas a saber seleccionar dicha información para obtener unos conocimientos ricos, lo que nos demuestra que será necesario realizar diferentes cursos para poder aprender nuevas tecnologías.
Finalmente, cabe indicar que el autor termina su texto dejando al aire dos cuestiones abiertas, para que los receptores puedan reflexionar y tomar consciencia de lo que nos indica, así que esto nos afirma que el autor pretende sobretodo que reflexionemos.

Por lo que hace a la conclusión de Jordi Adell, diremos que apoya a favor para que tomemos conciencia de la nueva era de la tecnología que debe estar al alcance de todos. Además valora que el mundo cambia muy deprisa, ya que vivimos en una fase de aceleración tecnológica y eso hace pensar en todos los cambios personales y sociales que esto provoca. Para ello hemos de saber adaptarnos a estas nuevas tecnologías y estar en continua formación y avance, para que no exista una separación entre la escuela y la sociedad, al mismo modo que hemos de saber distinguir lo que es conocimiento e información, para poder formar niños /as del futuro.

Tras analizar este texto, diré que el autor sí ha sabido mostrar lo que él proponía, además cabe indicar que las cuestiones que nos ha formulado han hecho que recapacitemos sobre el mundo de hoy, a pesar de ser dueños de épocas pasadas.
Estoy completamente de acuerdo con lo que nos ha plasmado, y además de ello he de indicar que me ha parecido un texto muy interesante, que se adapta completamente a la realidad.
Además, considero que es un texto muy completo, ya que a medida que iba analizándolo me ha ido eliminado las ideas nuevas que quería aportar a esta reflexión, pues la verdad que lo trata todo de manera muy generalizada.
He de decir que estoy de acuerdo en que hemos de ser conscientes que poseemos una excesiva información y que hemos de saber tratarla de manera muy minuciosamente para seleccionar lo mejor de lo mejor, así mismo apoyo también que hemos de formarnos para estar al día y así aprender a orientar a los niños del futuro adaptándonos a las necesidades educativas que el medio nos ofrece. Además estoy completamente a su lado cuando nos ha indicado que hemos de evitar que las nuevas tecnologías acrecienten las diferencias sociales existentes.
Pero hay algo en que no estoy de acuerdo, es el tema que tratan los autores Perelman y Graves, los cuales dicen que la escuela debe ser sustituida por las nuevas tecnologías. Pues personalmente pienso que el amor por la humanidad, el valor de las cosas, las muestras de cariño, el afecto, las buenas conductas ,la amistad, el respeto, las normas de convivencia etc., no se aprenden tan bien desde las red, como de tú a tú con la interacción de profesor-alumno y de la interacción entre el alumnado (currículo oculto).

He aquí unas páginas interesantes que he querido señalar para analizar su contenido y así comparar la información que nos muestran las diferentes fuentes, para obtener las ideas más relevantes que tienen en común:
http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/inclusion-digital/nuevos-tiempos-nuevas-tecnologias-nuevas-formas-de-ensenar-y-aprender.php: Contiene un artículo que trata sobre los nuevos tiempos, las nuevas tecnologías y las nuevas formas de enseñar y aprender.
http://www.dialogica.com.ar/unr/epicom/2003/11/las_nuevas_tecnologias.html: Trata sobre las Nuevas Tecnologías y nos indica que la comunicación es transversal a todo proceso social, un agente indispensable para todos los aspectos de la vida del hombre. Es una cadena constante en donde cada eslabón es un complemento de sus antepasados.
http://contexto-educativo.com.ar/2000/4/nota-8.htm: Obtiene un artículo muy interesante que habla sobre la enseñanza de las ciencias. Considero este artículo de gran interés, ya que nos pone en evidencia que la ciencia avanza y que cada vez es más necesario aprender a convivir con estos saberes.
http://www.educahistoria.com/tv/adell.php
http://213.0.8.18/portal/Educantabria/adell/index.html
http://www.aula21.net/aulablog21/archives/2005/5/27/entrevista-a-jordi-adell/
Cabe indicar que estas tres páginas, hacen referencia a diversas publicaciones de Jordi Adell, donde podemos obtener bastante información acerca del tema tratado, y que además se puede apreciar que el autor apoya la actualización de todo el profesorado en las maneras de educar hoy en día, adaptando la educación a la realidad en que se vive.

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