14 abr 2008

TAREA 4. La Competencia digital en el currículum de Primaria de la CV.

La cuarta tarea consiste en saber apreciar cómo se desarrolla la siguiente competencia del Área de Educación Física:"Competencia digital y tratamiento de la información", para poder dar respuesta a una serie de cuestiones que se presentan.

Para ello ha sido necesario analizar la parte introductoria del Decreto de Enseñanzas Mínimas, y el apartado 4 que trata sobre el “Tratamiento de la información y competencia digital".

Así mismo también se ha valorado el contenido de los Artículos 1-13 del Decreto de la Comunidad Valenciana, junto a la complementación del Área de Educación Física que le corresponde.

Una vez, analizados todos estos puntos y siendo consciente de las preguntas que se nos ha realizado, he intentado ampliar mis conocimientos situando todo lo leído, apoyándome con algunos apuntes de clase y haciendo uso también de recursos de la nueva tecnología, como es el caso de la Internet para poder matizar mejor las respuestas que he de dirigir a las cuestiones que se nos presenta en esta tarea.

Una vez justificado este trabajo, se dará lugar al siguiente análisis:

¿Qué es una "competencia" y cuáles son las competencias básicas de primaria?

En primer lugar, cabe indicar que una competencia es aquello que permite aprendizajes esenciales para ser alcanzados por todo el alumnado. Son necesarias para desarrollar a las personas, pues un humano debe haberse desarrollado al finalizar la enseñanza obligatoria para poder auto realizarse, ser un ciudadano activo, e incorporarse a la vida adulta, obteniendo la capacidad de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo del camino de la vida.

Es importante que el desarrollo de estas competencias se inicie desde el comienzo de la escolarización, para que sean adquiridas de manera progresiva y coherente, ya que son como las metas que todo alumno debe alcanzar para poder asentar ciertas bases que le permitan un desarrollo exitoso posterior.

Hemos de indicar que estas competencias están incorporadas en el currículo, y que los objetivos y contenidos de cada nivel de concreción aseguran el desarrollo de estas competencias. Igualmente hemos de considerar que los criterios de evaluación nos servirán para poder valorar la adquisición de éstas, así que lo debemos de tener en cuenta a la hora de hacer nuestras propias programaciones.

En fin, que una competencia la podríamos definir resumidamente en tres anotaciones: “saber” que hace referencia a conocimientos, “saber hacer” (habilidades) y “saber estar” (actitudes).

Podemos decir que al Estado Español, el currículum se puede explicar de forma de “pirámide”, yendo desde los aspectos más generales de la educación a los más específicos. Además, cabe indicar que anteriormente los aprendizajes se organizaban en unos mínimos marcados por objetivos, pero ahora se organizan por competencias básicas de manera global, según las propuestas realizadas por la Unión Europea y teniendo ciertas consideraciones a tener en cuenta, por lo que se han establecido ocho competencias básicas en la Educación Primaria:

1. Competencia en comunicación lingüística.

2. Competencia matemática.

3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.

4. Tratamiento de la información y competencia digital.

5. Competencia social y ciudadana.

6. Competencia cultural y artística.

7. Competencia para aprender a aprender.

8. Autonomía e iniciativa personal.

¿En qué consiste la competencia "Tratamiento de la información y competencia digital"?

La cuarta competencia:”Tratamiento de la información y competencia digital”, se basa en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, para transformarla en conocimiento (otro objetivo clave de esta competencia).

Esta competencia incorpora habilidades, y utiliza técnicas y estrategias para el procesamiento de la información, y para el uso de distintos soportes y herramientas TIC para ser capaces de informarse, aprender y comunicarse. A su vez también colabora para saber dominar ciertos lenguajes específicos básicos, e identificar y resolver los problemas de software y hardware que pueden surgir durante nuestro aprendizaje.

Por consiguiente, también permite analizar la información de forma comprensiva y crítica, teniendo en cuenta también los cambios que se producen en la sociedad.

Cabe indicar que esta competencia también tiene en cuenta el factor social y comporta hacer uso habitual de los recursos tecnológicos para poder resolver problemas, evaluar y seleccionar nuevas fuentes de información entre otros aspectos.

En fin, podemos decir que es una competencia muy completa para adquirir habilidades, capacidades y actitudes para tratar mejor la información que se nos presenta hoy en día, al mismo modo que colabora para que aprendamos a relacionarnos de manera óptima con ciertas herramientas tecnológicas-educativas presentes en la actualidad.

¿Cómo contribuye el área de educación física a la consecución de la competencia "Tratamiento de la información y competencia digital"?

Bien sabemos que la sociedad actual plantea la necesidad de incorporar a la educación aquellos conocimientos, destrezas y capacidades que contribuyen al desarrollo integral de la persona y a la mejora de su calidad de vida. Así que se deben trabajar todas las competencias a través de diversas áreas.

De hecho, el área de la Educación física tiene en cuenta los cambios que se han producido en la sociedad y pretende ofrecer una respuesta a aquellas necesidades que se produzcan, fomentando la adquisición de capacidades que permitan reflexionar sobre ciertos sentidos.

Con eso quiero decir, que todo lo trabajado en el área de la Educación Física, como en la competencia del la información y competencia digital, son herramientas que ayudan a la integración social, como bien nos marca uno de los párrafos del decreto que dice así:” Cabe resaltar la importancia del uso de las tecnologías de la información y comunicación para el establecimiento de relaciones con alumnado de otros centros docentes, sobre todo, en el ámbito de la Escuela Rural”.

Así mismo diremos que la adquisición de conceptos, procedimientos y actitudes que se dan por parte de las competencias, en este caso, en la del Tratamiento de la Información y Competencia Digital, nos facilitará la comprensión del entorno físico social, y eso es uno de los aspectos a trabajar también en el área de Educación Física. Pues, hemos de tener en cuenta que esta área contribuye esencialmente a desarrollar la competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico para adquirir hábitos saludables, puesto que nuestra sociedad va progresando hacia la optimización del esfuerzo intelectual y físico.

Así que podríamos decir que la competencia del tratamiento de la información y la competencia digital, complementa los contenidos a trabajar en el área de Educación Física, con la finalidad de que el alumnado consiga cierta autonomía en el que manifieste autosuperación, perseverancia y actitud positiva (aprender a aprender).

Además de ello, es necesario destacar que el área de la educación Física, tiene en cuenta la valoración crítica de los mensajes referidos al cuerpo, procedentes de los medios de información y comunicación, que pueden dañar la propia imagen corporal, así que desde esta perspectiva podemos decir que se contribuye en cierta medida a la competencia sobre el tratamiento de la información y competencia digital, por lo que se puede apreciar que los dos aspectos van muy ligados y que dicha competencia está integrada en el área de la Educación física. Decimos esto, porque en el Decreto, hemos podido valorar como se intenta que los alumnos tengan su propia postura siendo críticos y reflexivos frente a las “malas” o distorsionadas informaciones que pueden recibir de los medios de comunicación, especialmente de la televisión, que por ello el área de Educación Física colabora para que el alumnado tenga una buena imagen de sí mismo.

Es esencial trabajar esta competencia dentro del área de la Educación Física, puesto que se ofrece muchos intercambios comunicativos y hay que saber tratar la información para obtener un conocimiento más rico. Con eso podemos valorar que hay aspectos de ciertas competencias que se interrelacionan unas con otras y que todo se trabaja dentro de cada área para que nuestro alumnado progrese con éxito.

¿Qué contenidos y/o criterios de evaluación relacionados con la competencia digital aparecen en el área de Educación física de primaria?

Referente a los contenidos y/ o criterios de evaluación que aparecen en el área de la Educación Física y que están relacionados con la competencia digital señalaremos los siguientes:

OBJETIVOS DEL ÁREA: (Nota: los he considerado interesantes señalar también).

12. “Fomentar la comprensión lectora como medio de búsqueda e intercambio de la información y comprensión de las normas de juego”.Este objetivo nos señala la importancia de aprender a saber tratar y seleccionar la información.

13. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación como recurso de apoyo del área. Este objetivo apoya al uso de las TIC como instrumento de trabajo intelectual.

CONTENIDOS:

Primer Ciclo:

–Bloque 2: Destreza y resolución de problemas motores sencillos en el manejo de objetos y en la manipulación de instrumentos habituales en la vida cotidiana y en las actividades de aprendizaje escolar. Este contenido hace referencia a que hemos de aprender a hacer uso de herramientas habituales que encontramos en la sociedad actual, lo que implica trabajar diversos aspectos de la competencia digital para aprender ciertas estrategias de aprendizaje.

Segundo Ciclo:

-Bloque 1: Mejora de la orientación espacial y lateralidad a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación. En este contenido se ve claramente la relación existente en la competencia del tratamiento de la información y competencia digital, con el área de la Educación Física, así que podríamos decir que este contenido incita a buscar información en ordenadores para mejorar dicha actitud.

-Bloque 2: Destreza en el manejo de objetos y en la manipulación de instrumentos habituales en la vida cotidiana y en los propios del área. Este contenido implica lo mismo que el contenido citado del primer ciclo

-Bloque 3: Adecuación del movimiento a estructuras espaciotemporales y ejecución de bailes y coreografías simples. A grandes rasgos podríamos decir que este contenido implica hacer uso de aparatos tecnológicos como es el caso de reproductores de música, vídeos, etc. para poder estructurar el ritmo y el acento de los bailes, lo que también se ve implicada la competencia digital.

-Bloque 3: Recreación de personajes reales y ficticios y sus contextos dramáticos. Sobre este contenido diremos que puede implicar el caso de búsqueda en Internet para saber todo lo que está relacionado con la dramaturgia, así mismo cabe destacar que todo contexto dramático conlleva el uso de la tecnología, ya sea por fotografía digital, vídeos, cámaras, luces, etc. Lo que se ve implicada también la competencia digital.

Tercer ciclo:

-Todos los bloques: Uso de las tecnologías de la información y comunicación como medio para recabar información, elaborar documentos y fomentar un espíritu crítico con relación al área .Este contenido hace referencia a saber procesar la información. Utiliza las TICS como un instrumento de trabajo intelectual, para poder gestionar adecuadamente toda la información que nos puede llegar a lo largo de la etapa. Para ello es necesario señalar que se debe aprender a señalar que la información no es conocimiento, así que se promoverán también las habilidades cognitivas superiores.

-Bloque 2: Manipulación correcta y destreza en el manejo de objetos propios del entorno escolar y extraescolar. Esto implica comprender la naturaleza de las TIC y el modo de operar, ya que también en las escuelas también existen herramientas tecnológicas-educativas.

-Bloque 3: Composición de movimientos a partir de estímulos rítmicos y musicales. Elaboración de bailes y coreografías simples. Para poder realizar este contenido es necesario saber como funciona un reproductor de música, o un reproductor de vídeo, por ejemplo. Y todo ello son aparatos tecnológicos, lo que también se ve reflejada la competencia digital en este caso.

-Bloque 3: Representaciones e improvisaciones artísticas con el lenguaje corporal y con la ayuda de objetos y materiales. Podríamos decir a grandes rasgos que este contenido implica saber apreciar lenguajes múltiples, y el emplear cacharros tecnológicos para poder representar ciertas escenas.

-Bloque 5: Tipos de Juegos y actividades deportivas. Realización de juegos y actividades deportivas de diversas modalidades y dificultad creciente, con especial referencia a las tradicionales y populares de la Comunitat Valenciana, como la pelota valenciana. A grandes rasgos diremos que este contenido puede implicar la búsqueda de los juegos populares y tradicionales de cada pueblo de la Comunidad Valenciana a través del uso de la Internet .Con lo que también se podrá ver relacionada la competencia digital en este caso. Además he de señalar que esta apartado yo ya lo he trabajado en una asignatura en la Universidad, en el que he tenido que procesar la información encontrada en Internet.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

Primer ciclo:

- 1-Reaccionar corporalmente ante estímulos visuales, auditivos y táctiles, dando respuestas motrices que se adapten a las características de dichos estímulos. Podríamos decir en grandes rasgos, que existen estímulos provenientes de cacharros tecnológicos (por ejemplo: radiocd, mezcla de sonidos, etc.), lo que en este punto también se puede ver relacionada la competencia digital.

- 4-Equilibrar el cuerpo adoptando diferentes posturas, con control de la tensión, la relajación y la respiración. En este punto podríamos señalar que en el área de la Educación Física se trabaja la actitud postural y eso es un factor importante para aprender a situarse de manera correcta frente a un ordenador, por poner un ejemplo, con eso a grandes rasgos podríamos decir que el área de Educación Física tiene en cuenta ciertos hábitos cotidianos de nuestra sociedad actual. Por lo que cabe señalar que en este caso se vería reflejada la Educación Física en la competencia digital y no al contrario, pero lo he considerado conveniente señalar, para que valorásemos la conexión que puede haber entre un área y una competencia y viceversa.

- 6-Reproducir corporalmente o con instrumentos una estructura rítmica. Aquí podemos valorar que se puede hacer uso de la tecnología al aplicar ciertos instrumentos (tecnológicos), lo que también se ve relacionada la competencia digital.

Segundo ciclo:

- 6-Proponer estructuras rítmicas rencillas y reproducirlas corporalmente o con instrumentos. Este criterio también implica el uso de aparatos tecnológicos y el trabajo del lenguaje con alfabetizaciones múltiples, y eso son factores que se trabajan en la competencia digital.

Tercer ciclo:

-7-Construir composiciones grupales en interacción con las compañeras y compañeros utilizando los recursos expresivos del cuerpo y partiendo de estímulos musicales, plásticos o verbales. Aquí podemos valorar que se vuelve hacer uso de la tecnología al aplicar ciertos instrumentos que nos van a dar estímulos musicales (sonoros), lo que también se ve relacionada la competencia digital. También cabe señalar que al interactuar con los demás estás informando lo que hay que tener en cuenta el factor del proceso de la información.

- 11-Usar las tecnologías de la información y la comunicación de forma cooperativa y con sentido crítico para obtener información relacionada con la Educación Física, y para establecer intercambio de opiniones con el alumnado de otros centros docentes. Referente a ese criterio, diremos que trata de manera muy amplia bastantes ideas básicas de la competencia digital como es el caso de usar las Tic como instrumento de trabajo intelectual para llegar a aprender a ser críticos y saber procesar la información. Lo que es un criterio muy completo que nos indicará si ha sido bien adquirida la competencia digital en nuestros alumnos.


Resumen y valora brevemente el papel del área de educación física en el desarrollo de la competencia digital.

Por lo que hace al papel del área de la Educación Física en el desarrollo de la competencia digital, diremos que en sus contenidos a trabajar y en sus criterios a evaluar no se observa mucha contribución.

Pero bien es cierto que en la actualidad encontramos múltiples posibilidades de aprender a través de la gran variedad de contenido que nos puede ofrecer los recursos informáticos existentes.

Por ello, la comunidad educativa se ha planteado la necesidad de desarrollar la competencia digital, igual que otras competencias, en todas las áreas, y así poder adquirir conocimientos, destrezas y capacidades que contribuyan al desarrollo de la persona.

Por lo que es el caso de trabajar la competencia digital en el área de Educación Física, diremos que nos ayuda con la integración social, y a su vez para poder procesar bien la información que nos llega de otras fuentes.

Cabe indicar que el trabajo de la competencia digital en la Educación Física es muy importante, ya que hoy en día se ha de tener en cuenta que nos llega muchísima información desde diversos medios, y hay que saber seleccionar todo lo que nos comunican para poder transformar la información en conocimiento.

Por otro lado, cabe indicar que en el área de la Educación Física se trabaja mucho el cuerpo, y eso es un factor muy significativo para los medios de comunicación, ya que como bien hemos podido ver en el Decreto 111/2007, hoy en día nos llegan muchos mensajes que dañan la imagen del esquema corporal de las personas atribuyéndoles pensamientos negativos, y eso influye en el área de Educación Física, valorando que hay alumnos/as con una autoestima muy baja pudiendo llegar a problemas de anorexia o bulimia al tener su imagen corporal dañada.

Pues con eso quiero indicar que es muy importante que el profesorado de Educación Física tenga en cuenta todo este procesamiento de información que está al alcance de los niños, para poder colaborar a tiempo ayudándolos a saber seleccionar toda la información que les llega. Pues ya sabemos que tanto la televisión como el uso de la Internet hoy en día nos aportan una excesiva información, y eso se debería controlar. Por eso es necesario destacar la importancia de desarrollo de la competencia digital en la escuela, ya que es muy fácil acceder a múltiple información, con lo que crea la necesidad de saber procesarla de manera correcta, y así no sufrir tantos prejuicios.

En cuanto a la estructura de los contenidos del área de Educación Física, hemos podido apreciar que la competencia digital se empieza trabajar desde el primer ciclo (de manera muy pobre), siendo en el segundo y en el tercero (aquí se observa una mayor atención) donde se ve más reflejado su trabajo. En cuanto a ello se refiere, supongo que se habrá seguido un orden lógico, coherente y adecuado al nivel de cada alumno para establecer esta organización de los diversos contenidos, pero aún así quiero señalar que hoy en día desde muy pequeños se está haciendo uso de las TIC, por lo que sería conveniente que el procesamiento y tratamiento de la información (aspectos que trabaja la competencia digital) se empezasen a trabajar de manera más rica desde el Primer ciclo.

Aún así hemos podido apreciar que el área de Educación Física vela para que sus alumnos aprendan a buscar información sobre temas específicos del área, con lo que se refleja la importancia de la competencia digital en la escuela. Por ello, en la escuela se pretende evaluar si los alumnos conocen los elementos básicos del ordenador ya que deben desarrollar habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información.

Así mismo, se debe valorar el grado de conocimiento que tiene el alumno del manejo del ordenador, el buen uso de Internet, la manera de enviar y recibir correos electrónicos, la utilización del procesador de textos y de la hoja de cálculo, etc. ya que es esencial que en nuestra sociedad el alumno conozca y utilice las TIC.s en el proceso de su aprendizaje y las utilice siempre con un sentido crítico valorando su utilización, cuidando el tiempo y los contenidos. Por eso en el área de Educación Física se trabaja la competencia digital en los tres ciclos de Primaria, dándole más importancia al tercero como bien hemos señalado antes.

Para finalizar, quiero señalar que tras analizar el Decreto de enseñanza mínimas como el Decreto 111/2007 de la Generalitat Valenciana, se ha podido apreciar que en cada área se dan pocas pinceladas sobre el trabajo de las ocho competencias básicas, es decir, que toda competencia se trabaja de manera muy general, ofreciendo pocas posibilidades de trabajo, lo que sería conveniente que el profesorado fuese reciclándose y estudiando nuevos métodos y recursos para poder tratar mejor todas las competencias desde cualquier área.

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